lunes, 23 de noviembre de 2009

Tomando nota de CADE 2009

Exposiciones que repartían experiencias y planes a futuro. 900 empresarios ávidos de debate y funcionarios del sector público que discutían reformas y propuestas a corto, mediano y largo plazo. Entre tanto CREA +, desde su espacio, con su grupo de trabajo, analiza las lecciones impartidas y aporta desde su perspectiva algunas formas de mejorar la educación en el país, compromiso adquirido también por todos los asistentes en la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2009 en Arequipa.

Para dar inicio a la jornada, tres grandes representantes del Poder y la Experiencia del Sí se Puede en el Perú, Alberto Benavides de la Quintana, Dionisio Romero Seminario y Mario Brescia Caferatta sugirieron, entre varias cosas, que la renta generada del buen precio de las materias primas se debería invertir en una completa reforma que modernice la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología.

A estas intervenciones se sumó el presidente de CADE 2009, Óscar Rivera, quien pronunció la llamada de alerta a todos al advertir que mientras Chile invierte en innovación US$15 por persona, el Perú apenas invierte US$4. Ni qué decir de Brasil que nos supera en $30 de inversión en innovación.

Asimismo, el presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Jorge Yzusqui, presentó los principales retos que debe asumir el Estado como principal actor: impulsar una profunda reforma del aparato público y una urgente reforma del sistema educativo para incrementar los estándares profesionales. Entre los compromisos que la clase empresarial puede asumir en esa tarea, recalcó la mejora de la educación a través del desarrollo de técnicas, la generación de programas de responsabilidad social, la inversión en programas de tecnología, entre otros.

Como bien lo dice el lema de esta importante reunión “Nuestro futuro, nuestra oportunidad” y por eso es que nosotros nos hemos trazado metas a realizar a corto plazo. Empezaremos con un colegio piloto en el que beneficiaremos a más de 400 alumnos y sus familias. Reclutaremos y capacitaremos a más de 80 voluntarios. Estableceremos alianzas con instituciones y profesionales que puedan colaborar con la capacitación de los voluntarios. Y consolidaremos una red de aliados sólida (Jóvenes por la Educación, Enseña Perú, Minkando, UPC, Foro Educativo, entre otros).

Nuestro presupuesto anual será de $45k, es decir, S/.35 por alumno por mes aproximadamente. Exactamente, esa cantidad que gastamos en un día cualquiera en Mc Donalds, Pizza Hut o KFC brindará 4 clases mensuales constituidas por 4 horas de matemáticas, 4 refrigerios nutritivos y 4 clases de talleres multidisciplinarios. S/. 10 por alumno por sábado, S/. 2.50 por hora por alumno aproximadamente. Y esto no es magia, lo que pasa es que nuestro principal activo son voluntarios profesionales prestos a compartir conocimiento.

Empresarios y representantes del sector público, he aquí nuestro plan y nuestras manos para trabajar. Tenemos muchas ansias, como ustedes, de impulsar una nueva economía del conocimiento en la que las comparaciones entre países generen mayor competitividad y no solo vergüenza de nuestra realidad.

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