domingo, 8 de noviembre de 2009

Creyendo en Crea +


Crea + está llegando a tener el éxito esperado y la persona que lo forjó en el Perú, Luis Miguel Starke, nos cuenta cómo empezó y qué es lo que espera conseguir junto al equipo humano de 24 jóvenes profesionales y más de 70 voluntarios, que hasta el momento ha congregado.
Luis Miguel de 25 años es economista egresado de la Universidad Pacífico, con una pasantía en la Universidad de Tilburg, Holanda. Actualmente se desempeña como consultor en APOYO Consultoría.

¿Cómo empezó Crea +?
Todo empezó cuando fui becado para el programa "Global Competitive Leadership Program 2009" del Latin American Board de la Universidad de Georgetown en Washington DC. Esta beca tuvo como objetivo capacitar a cerca de 35 jóvenes iberoamericanos en temas de liderazgo bajo una perspectiva social, política y empresarial. La tarea final fue terminar el programa con un proyecto (empresarial o social) que podamos implementar en nuestros países.

En esta búsqueda de proyectos, y con la firme idea de trabajar directamente en temas vinculados a la educación, conocí a Jose Ossa, fundador de CREA+ en Chile, y a Roberta Machado, Directora de CREA+ en Brasil. Luego de una exhaustiva explicación y discusiones sobre lo que era CREA+, sus objetivos, su cultura, el posible impacto que podría tener en nuestros países y las posibilidades de tiempo/recursos para poder llevarlo a cabo con éxito, decidimos emprender el reto.


¿Cuáles son los pilares bajo los que trabajará?
Institucionalmente, CREA+ trabaja bajo los siguientes pilares: Construir un voluntariado profesional, eficiente y transparente, brindar una mejor educación a niños que estudian en colegios de escasos recursos en lo que respecta a matemáticas y talleres multidisciplinarios, fijar nuestro horizonte en los beneficiarios trabajando en constante coordinación con ellos (alumnos, padres de familia, y autoridades de colegios), ayudar a las autoridades y profesores escolares en su tarea educativa; no buscamos sustituirlos ya que su función es trascendental.

¿Qué es lo que tú buscas con Crea +? ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?
Personalmente siempre me ha gustado emprender nuevos retos/desafíos, y uno como este me hace sentir útil, siento que construyo, me brinda mucha felicidad. Eso es lo que me inspira y me da la energía para seguir adelante. Por otro lado, conocer gente tan extraordinaria que está dispuesta a trabajar en equipo por un objetivo tan importante como la educación del país, es también muy estimulante.

A corto plazo, quisiera consolidar la estructura organizativa de CREA+, es decir, conseguir los mecanismos necesarios para la sostenibilidad y el logro de nuestros objetivos. Además de ello, una meta muy presente es conseguir los resultados que buscamos en los primeros colegios donde empecemos. En el largo plazo, quisiera haber podido contribuir de manera real con la educación del Perú. No es que CREA+ vaya a revolucionar la educación del país, pero es un grano de arena muy muy importante, cual efecto mariposa podría terminar germinando en cambios de fondo. Los estudiantes que nos reciben en sus colegios, las autoridades que verán nuestro trabajo y los voluntarios que compartirán su tiempo con los niños podrían resultar agentes de cambios reales. Ese es el objetivo real de un proyecto como este.

¿Cómo ves la educación en estos momentos en el país y cómo crees que la participación de Crea + contribuiría en esta materia?
La educación del país es una de las peores de la región y del mundo. Mucho se habla de la educación como el principal motor de cambio y desarrollo social, sin embargo, son pocas las personas que efectivamente participan de manera activa en ella. Por ello, sin ser la solución al problema, CREA+ colaborará no solo con un mejor aprendizaje de las matemáticas y con el desarrollo de talleres multidisciplinarios que permitirán que los niños y jóvenes de estos colegios desarrollen capacidades y talentos importantes para su formación, sino que también inculcará la enseñanza de valores. Seremos puentes de comunicación entre la educación en estos colegios y el ámbito que nos rodea.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Luis Miguel Starke. Es muy grato saber que hay jóvenes dispuesto a contribuir al cambio que todos esperamos. La actitud al cambio es esencial y esa es nuestra principal tarea, enseñar y educar.

    ResponderBorrar