lunes, 16 de noviembre de 2009

CREA + es parte de la revolución educativa


A propósito de la entrevista que le hizo Héctor Collantes, periodista de Semana Económica a Sebastián Edwards, profesor de Economía Internacional en la Escuela de Negocios Anderson de la UCLA, Crea + quiso resaltar un extracto importante relacionado al tema educativo:
Usted habla de la mala calidad de la educación y de la falta de instituciones como los factores del rezago de América Latina. ¿Puede explicar a qué se refiere?

La calidad de la educación en la región es deplorable. Nuestras escuelas primarias son malas, las secundarias son lamentables, y nuestras universidades dejan mucho que desear. Esto es cierto en todos los países, sin ninguna excepción. En la última prueba PISA de la OECD, Colombia se ubicó en el puesto 53 entre 57 países. Brasil en el puesto 52 y Argentina en el 51. El país latinoamericano mejor ubicado fue Chile pero, aún así, estuvo en un trsitísimo puesto 40 entre las 57 naciones que participaron.

En Latinoamérica seguimos formando especialistas desde una temprana edad, cuando lo que se necesita en esta era de la informática y la globalización son generalistas, ágiles y flexibles; personas capaces de cambiar de área de trabajo y de solucionar problemas. Sin una educación del siglo XXI, América Latina no podrá jugar en las ligas de la innovación y la productividad. Para hacer una revolución educativa se necesitan liderazgos fuertes y visionarios. También se necesita vencer la resistencia atávica de los sindicatos de maestros, los que sistemáticamente se han opuesto, en la mayoría de los países, a modernizar el sistema educativo. Desafortunadamente, en la mayoría de los países no existen las voluntades políticas requeridas para producir esta necesaria revolución.

Esta es la realidad que desde su perspectiva nos presenta el economista Sebastián Edwards y es justamente bajo los pilares que se forja CREA +. Las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) se aplican a estudiantes de 15 años, cuyo propósito es conocer cuán bien preparados están para asumir los retos de una sociedad en constante cambio y que exige gran capacidad de adaptación, educación permanente y un manejo adecuado de las nuevas tecnologías para afrontar hechos de la vida cotidiana y del trabajo. Lamentablemente nosotros entre los 41 países que participaron nos ubicamos en el puesto 41. Sí, en el último lugar.

Queremos cambiar estos resultados porque confiamos que a través de nuestras capacidades podemos aportar a mejorar la educación del país. Creemos, además, que una educación es plena cuando el pequeño grupo privilegiado de personas que tuvimos la oportunidad de recibir una educación de calidad podemos compartir no solo nuestro tiempo, sino también nuestro conocimiento.

Esperemos que los resultados de la prueba PISA 2009 sean diferentes y logremos cambiar la cara educativa del país. CREA + ya empezó el reto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario